Cómo prevenir una descarga electrostática

 

Cómo prevenir una descarga electrostática

 

La eliminación de las descargas electroestáticas (ESD) es un requisito básico en puestos de trabajo dónde se manipulen componentes electrónicos. Tanto estos como las pistas de los circuitos impresos pueden verse afectados o dañados por las descargas espontaneas.

El concepto de puesto de trabajo debe tener en cuenta todos los componentes implicados y las personas que van a trabajar en él.

Si bien una descarga de hasta 3500 V no es más que un ligero picor en la mano de una persona, para los componentes electrónicos una descarga de solo 5V es suficiente para borrar información de un dispositivo de almacenamiento de datos magnético o destruir una tarjeta de memoria.

Es por eso que las empresas del sector de la electrónica, tanto fabricantes de componentes como empresas de montaje de equipos, no pueden ignorar este riesgo si no quieren   comprometer la calidad de sus productos y costes de reparación en el período de garantía del equipo.

 

¿Qué es la descarga electroestática o ESD?

 

La descarga electrostática o ESD describe una ecualización incontrolada de cargas eléctricas entre dos objetos en contacto o posicionados muy cerca uno del otro, con diferentes niveles de voltaje, lo que resulta en un exceso de electrones en una superficie y una deficiencia en otra. Cuando esto sucede, puede ocurrir una de dos situaciones: si no hay un camino por el que pueda fluir la carga, el voltaje resultante permanece en la superficie del objeto durante algún tiempo, dando lugar al término “electricidad estática”. Si, por el contrario, existe una vía de conducción con baja resistencia, la corriente fluye, provocando una descarga no controlada.

Cualquier fricción o movimiento, como la simple manipulación de piezas en el banco de trabajo, puede generar suficiente electricidad estática como para provocar una descarga de 6000V cuando las piezas entran en contacto con equipos de fábrica tales como carros de transporte, herramientas y superficies de trabajo.

 

¿Cuándo pueden ocurrir daños por ESD?

 

 Los bancos de trabajo sin certificación ESD permiten acumular electricidad estática la cual se descarga de forma brusca al entrar el material en contacto con otros, por ejemplo, la manipulación por parte de un operario sin protecciones ESD. Por el contrario, los bancos de trabajo con certificación ESD no permiten la acumulación de electricidad estática al estar conectados a tierra, y sus materiales disponen de un rango de resistencia que facilita la descarga controlada de la eventual electricidad estática que se pueda producir, sin generar daño alguno.

 

La importancia de la formación en ESD

 

Es esencial que el personal que trabaje con estos elementos sensibles a cargas electroestáticas se encuentre debidamente formado y equipado para garantizar una protección ESD eficaz. Dicho esto, no solo es importante tener una buena formación sobre seguridad ESD, sino que estos conocimientos se integren y se apliquen en todos los ámbitos de la empresa, como equipos de limpieza, técnicos o personal de logística. 

Equipamiento ESD: la importancia de un Área Protegida ESD

 

Las normas DIN prescriben que todos los dispositivos sensibles a descargas electrostáticas deben de ser manipulados dentro de un Área Protegida Electrostáticamente EPA; estas zonas se caracterizan porque personas, objetos y dispositivos sensibles se mantienen al mismo potencial eléctrico, evitando descargas. Una zona EPA puede ser desde un banco de trabajo, un área o un edificio entero. 

Hay una gran variedad de productos pensados para generar una zona EPA que van desde el pavimento, mobiliario, vestuario, que unidos a la formación hacen que sean eficaces. 
La amplia gama de materiales y productos de ítem con certificación ESD permite diseñar bancos de trabajo que cumplan con todos los requisitos que determina una zona EPA.

En el caso del transporte de bienes, productos como los item System Mobile son la solución ideal, ya que se encuentran en constante contacto con una terminal de tierra gracias a una cadena disipadora ESD  o alternativamente ruedas ESD que pueden disipar cargas electroestáticas. 

Aunque la protección ESD es compleja, productos como los de item permiten implementar medidas de forma segura que ayudan a las empresas a reducir significativamente el riesgo de descargas y daños en sus productos, aumentado así la calidad.

Ahora puedes diseñar tu propio banco de trabajo con zona EPA en el nuevo configurador de bancos de trabajo de item

 
Blog navigation

Categorías de blogs

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido a la lista de deseos