¿Qué es el método de las 5S y cómo implementarlo?

 

El método de las 5S

¿Qué son las 5S y porque son tan importantes?

El método de las 5S es un concepto muy sencillo, sin embargo, aunque no requiera una formación compleja, la clave recae en implementarlo correctamente respetando todos los puntos de forma coherente.

¿Cómo se relacionan las 5S con Kaizen?

El método Kaizen es un principio de Lean manufacturing que busca la mejora continua de los procesos eliminando desperdicios y estandarizando las mejoras para que perduren en el tiempo. Para que Kaizen funcione es primordial que todo el personal esté involucrado y sea parte activa en las propuestas e implementación de las mejoras.

Las 5S preparan el lugar de trabajo para implementar Kaizen estableciendo un punto de partida ordenado y estandarizado, así, el personal puede identificar fácilmente oportunidades de mejora.

¿Dónde nacen las 5S?

El método de las 5S se remonta al Japón de la post-guerra, donde los líderes de Toyota buscaban reducir desperdicio e ineficiencias de fabricación. Su solución fue el sistema de producción de Toyota, que engloba una serie de metodologías que con el tiempo se volverían famosas, incluidas la fabricación Just-In-Time, Jidoka y el concepto de Visual Workplace o “gestión visual”.

En un inicio, el sistema de producción de Toyota era un secreto muy bien guardado, pero el “boom” económico que experimentó Japón en los años 80 atrajo un gran interés por parte de corporaciones que se preguntaban cómo Toyota fue capaz de construir tantos productos, tan rápidamente y de una calidad tan alta. De forma gradual, el intercambio de ideas a nivel internacional fue tomando forma. Hiroyuki Hirano divisó los cinco pilares de la “gestión visual”, un concepto que se convertiría en el método de las 5S que conocemos hoy en día. El método de las 5S ha ganado importancia a lo largo de los años y ahora es uno de los elementos fundamentales de los procesos Lean.

¿Qué significan las 5S?

Las 5S se basan en 5 palabras japonesas que podemos traducir como:

Sieri: clasificación

Identificar y eliminar las cosas innecesarias en el entorno de trabajo.

Seiton: orden

Poner las cosas en orden para que puedan ser fácilmente usadas y se encuentren en un lugar visible y al alcance. En el catálogo de item encontraras un amplio abanico de posibilidades para colocar tus herramientas de trabajo de forma visible y a tu alcance.

Seisou: limpieza

Dejar "impecable" el lugar de trabajo, tanto equipo, lugar de trabajo, herramientas ...

Seiketsu: estandarización

Definir normas y un protocolo a seguir para estandarizar el proceso y cambios implementados.

Shitsuke: mantener la disciplina

Mantener las nuevas prácticas y realizar auditorías para mantener la aplicación de las 4S anteriores. Aunque son conceptualmente sencillas y no requieren una formación compleja, es fundamental implementar el método de las 5s de forma rigurosa.

 

¿Por qué implementar las 5S?

Trabajar en un espacio de trabajo limpio y ordenado ayuda a aumentar la seguridad laboral y la productividad. También son muy beneficiosas por su bajo costo y su alto impacto.

Si se aplican de forma adecuada, las 5S consiguen que todo el personal de la empresa se involucre y sin ninguna duda eso fortalecerá y volverá más sólida la empresa.

El método de las 5S es un método en sí, pero si no consigues aplicar las 5S no podrás aplicar los otros métodos que forman parte del método Kaizen.  

Razones para implementar las 5S

-          Dar respuesta a las necesidades de mejora del ambiente de trabajo, eliminación de deshechos de producción, fugas, contaminación …

-          Buscar e identificar Mudas (desperdicios) y establecer un plan de acción para eliminarlas.

-          Crear las condiciones para mejorar la vida útil de los equipos, gracias a inspecciones recurrentes por parte de los propios usuarios.

-          Facilita el cumplimiento de los estándares debido a la implicación del personal de forma directa en cada uno de los pasos.

-          Poder implantar cualquier proceso de mejora de producción fácilmente.

-          Reducir las causas potenciales de accidentes y aumentar la concienciación del cuidado del material, recursos de la compañía.

 

¿Cómo aplicar las 5S en una empresa?

Las 5S se implementan de una en una y de forma paulatina.

La implementación de cada una de las 5S se lleva a cabo cumpliendo los siguientes cuatro pasos.

-          Preparación: Formación respecto a la metodología y planificar los pasos o acciones que se van a seguir.

-          Acción: Búsqueda e identificación de los elementos innecesarios, desordenados y suciedad.

-          Análisis y decisión en equipo de las propuestas de mejora que se van a ejecutar.

-          Documentación de conclusiones establecidas en los pasos anteriores.

El resultado se mide tanto en productividad como en satisfacción del personal respecto a los esfuerzos que se han realizado para mejorar las condiciones de trabajo.  La implementación del método de las 5S puede ser uno de los primeros pasos de cambio hacia una mejora continua.

 
Blog navigation

Categorías de blogs

Producto añadido a la lista de deseos