Blog

lean-300x147

Manual y guía práctica de producción lean

¿Qué significa “Producción lean”?
“Lean” es la palabra inglesa que no tiene una traducción única y directa, a veces se traduce como “ajustada”, “esbelta”, “ligera”. La producción lean es un modelo de gestión de la producción enfocado a combatir, minimizar o, cuando se pueda, eliminar todos aquellos procesos que no otorgan un valor añadido al producto a fabricar. Esto reduce los costes sin comprometer la calidad, puesto que solo se eliminan aquellos procesos que consumen recursos sin aportar ningún valor al producto. La filosofia lean persigue eliminar todo derroche, despilfarro o desperdicio.

 

¿Dónde y cuándo surgió la producción lean?
Todo empezó después de la segunda guerra mundial, cuando el director y consultor de Toyota en Japón, Taiichi Ohno, fue a estados unidos a estudiar pioneros de productividad y reducción de costes tales como Frederick Taylor y Henry Ford.
Su visita en un supermercado fue reveladora: Ohno encontró en ellos un ejemplo perfecto de su idea de manejar inventarios reducidos y eliminar pasos innecesarios. El japonés se refirió a estos procesos inútiles con la palabra japonesa muda, que significa desperdicio, en concreto a actividades humanas que consumen recursos y no crean valor.
La palabra lean se atribuye al equipo de JP Womack, y Daniel Jones, investigadores que materializaron la filosofía “lean” en dos libros hoy clásicos de la materia “La máquina que cambió el mundo” y “Lean Thinking”.

 

Los siete principios contra el despilfarro
1. Movimientos de materiales
2. Sobreproducción
3. Procesado extra
4. Espera
5. Transporte
6. Corrección
7. Inventario

 

¿Cómo puede ayudar item?

Los sistemas modulares de Lean Production permiten que los empleados monten in situ carros de transporte, líneas transportadoras, estanterías dinámicas o estáticas, etc.
Los carritos de transporte de item son robustos y ligeros. El sistema se basa en pocas uniones muy versátiles, lo que reduce almacenaje, potencía la reutilización de los elementos y facilita la organización del almacén.
El sistema LPS permite el montaje de estructuras por una sola persona, y no es necesario desmontar las estructuras por completo para efectuar ampliaciones en los nodos, sino que se pueden incorporar componentes adicionales con posterioridad siempre que se desee.

 

Para más información sobre lean y cómo puede ayudar el sistema LPS de item, puede descargarse el siguiente documento PDF:

 

Si lo prefiere, también puede visitar nuestra sección de la web sobre LPS